Angélica María habla de los fracasos amorosos que marcaron su vida

By Delfina Coronel - Jul 13, 2025

Con una carrera de más 70 años ininterrumpidos, Angélica María se corona como una de las actrices y cantantes más conocidas y queridas de México. En esta ocasión, te contaremos todo sobre su vida personal y profesional, desde sus más grandes éxitos en las pantallas hasta sus dolorosos fracasos amorosos.

Angélica Hartman es su nombre

Su padre, Arnold Frederic Hartman, de origen estadounidense, fue un músico de la Unión Americana, por lo que, por cuestiones de trabajo, se dedicaba a recorrer dicho país junto con su esposa, Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, de nacionalidad mexicana.

Angélica Hartman es su nombre

Producto de este matrimonio nace Angélica María Hartman Ortiz, el 27 de septiembre de 1944, mientras sus padres se encontraban en la ciudad de Nueva Orleáns, Luisiana, habiéndose adelantado el parto un mes de la fecha prevista. Luego de esto, la familia decide establecerse definitivamente en Los Ángeles, California.

¿Un talento heredado?

Vivió de cerca los escenarios y la música gracias a la vocación de su padre, desarrollando un gran amor por las artes. Sin embargo, cuando solo tenía 5 años de edad, el divorcio de sus padres la separa de la ciudad de Los Ángeles para comenzar una nueva vida en Ciudad de México, junto a su madre.

¿Un talento heredado?

Una vez establecida en México, comenzó a descubrir su amor por las artes escénicas gracias a que su tía, Yolanda Ortiz, ya tenía un tiempo trabajando como actriz en el cine mexicano.

Su primer proyecto

Un día su tía la llevó a una fiesta en donde, por cosas del destino, se encontraron con el famoso productor Gregorio Wallerstein, quien por casualidad les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima película, Pecado.

Su primer proyecto

La pequeña Angélica María se levantó el pelo y pidió: "¡Córtame el pelo y yo soy ese niño!...". Tanta gracia le causó al productor, que le pidió que, con el permiso de su madre y su tía, asistiera a la audición de la película, lo que resultó en ella quedándose con el papel.

Una niña que sabía lo que quería

Con tan solo 6 años de edad ya había participado en dos películas, Una mujer decente en 1949 y Pecado de 1950. Lo que parecía un juego, se convertiría poco a poco en el principio de una carrera sólida.

Una niña que sabía lo que quería

Su talento la llevo a ganar un premio Ariel en la categoría de Mejor actriz infantil, gracias a su interpretación en la película Mi esposa y la otra. Luego llegaría a cantar y compartir créditos junto al ídolo inmortal de México, Pedro Infante, quien aseguró que se convertiría en una gran actriz.